Día Internacional de la Solidaridad Humana

 

Hoy 20 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad, una fecha que nos recuerda el poder del apoyo mutuo, la empatía y la unión para construir un mundo más justo y solidario. Desde el enfoque del Medio Ambiente, nos recuerda que también debemos ser solidarios con nuestro entorno, esto implica cuidar y proteger la naturaleza.

Alrededor del mundo existen iniciativas solidarias con la naturaleza, cuyas acciones van enfocadas en construir un futuro más sostenible. A continuación le presentamos algunos ejemplos, que resaltan el valor de la «Solidaridad».

De incendios a Bosques-Resiliencia en el Mediterráneo

La Iniciativa Restauración de los Bosques Mediterráneos, en la que participan Líbano, Marruecos, Túnez y Türkiye, consiste en un enfoque novedoso para proteger y restaurar estos ecosistemas vulnerables y hábitats naturales, que a la fecha ha permitido restaurar alrededor de dos millones de hectáreas de bosques en toda la región desde 2017, y se prevé más de ocho millones de hectáreas adicionales para su restauración en 2030.

Living Indus-Restaurando una cuna de civilizaciones

La iniciativa Living Indus fue creada por el Parlamento de Pakistán tras las devastadoras inundaciones provocadas por el cambio climático de 2022 y se puso en marcha oficialmente durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Sharm el-Sheikh (COP27). El objetivo de Living Indus es restaurar 25 millones de hectáreas de la cuenca fluvial de aquí a 2030, lo que representa el 30% de la superficie de Pakistán, mediante la aplicación de 25 intervenciones de alto impacto destinadas a los encargados de la formulación de políticas, los profesionales y la sociedad civil.

La iniciativa reconoce al río Indo como una entidad viva con derechos, una medida adoptada para proteger ríos en otros lugares, como Australia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, India, Nueva Zelanda, Perú y Sri Lanka.

Acción Andina – una zona crítica para el agua y el clima

El movimiento social Acción Andina se inspiró de la organización peruana sin ánimo de lucro ECOAN (Asociación Ecosistemas Andinos) y cuenta con el respaldo de la organización estadounidense sin ánimo de lucro Global Forest Generation. Su trabajo consiste en multiplicar el modelo de reforestación comunitaria, que en las dos últimas décadas ha demostrado ser una solución rentable para la resiliencia climática, con el fin de restaurar y cultivar 30 millones de árboles hasta el 2030 en una extensión vegetal de casi 800.000 hectáreas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sri Lanka dejó de plantar manglares y empezó a cultivarlos

La Iniciativa de Regeneración de los Manglares de Sri Lanka está impulsada por la ciencia, codirigida por las comunidades locales y centrada en restablecer el equilibrio natural del ecosistema. Desde que se puso en marcha la iniciativa en 2015, ya se han restaurado 500 hectáreas de manglares, lo que ha beneficiado a 150 hogares. Se prevé restaurar unas 10.000 hectáreas hasta el 2030, lo que beneficiará a 5.000 hogares y creará más de 4.000 nuevos puestos de trabajo.

Paisaje del Arco de Terai-Recuperación de la megafauna de Asia

La Iniciativa del Paisaje del Arco del Terai (Terai Arc Landscape Initiative) se ha centrado en restaurar los bosques de corredores críticos del paisaje del Arco del Terai y colabora con las comunidades locales que desempeñan funciones tales como: ciencia ciudadana, grupos comunitarios de lucha contra la caza furtiva, guardas forestales y movilizadores sociales. La restauración de 66.800 hectáreas, junto con medidas adicionales, ha favorecido la población de tigres en la zona, que hoy asciende a 1.170, el triple de su número más bajo cuando se puso en marcha el programa en 2001.

Reverdeciendo la Agricultura de África

La iniciativa Regreening Africa (Reverdeciendo África) ha utilizado durante los últimos veinte años técnicas agroforestales de eficacia comprobada, técnicas adaptadas a las necesidades de los agricultores en distintos contextos socioecológicos, con el fin de restaurar más de 350.000 hectáreas en Etiopía, Ghana, Kenya, Malí, Níger, Rwanda, Senegal y Somalia. Hasta el 2030 se prevé restaurar cinco millones de hectáreas adicionales.
Se estima que la iniciativa beneficiará a más de 600.000 hogares. Asimismo, ya está logrando incrementar el almacenamiento de carbono, aumentar el rendimiento de cultivos y pastizales, fortalecer la resiliencia del suelo (a fin de prevenir inundaciones) y tratarlo con nitrógeno fijado que actúa como fertilizante natural.

Periodista: Alicia Valdés @panamagreennews