Mercurio, un contaminante de uso cotidiano

 Según la ONU, entre 10 y 20 millones de mineros en más de 70 países se dedican a la explotación de oro artesanal y en pequeña escala, una cifra que incluye hasta 5 millones de mujeres y niños. Estas explotaciones, que a menudo no están reguladas y son inseguras, generan el 37% de la contaminación mundial por mercurio (838 toneladas al año), una proporción mayor que cualquier otro sector.

El mercurio es una sustancia altamente peligrosa, altera las funciones esenciales de los ecosistemas, como el suministro de alimentos, la filtración del aire y la depuración del agua, con repercusiones en los medios de vida y la salud de millones de personas, incluidas las comunidades indígenas, que desempeñan un papel vital en salvaguardae de la diversidad biológica mundial.

La ONU, resalta que una de las principales vías de exposición humana al mercurio es el consumo de pescado y marisco contaminados, en particular de especies como el atún, el pez espada y la perca americana, que acumulan niveles elevados de metilmercurio, una forma de mercurio extremadamente tóxica.

También en determinadas especies de peces, los cuales se suelen encontrar en la cima de la cadena alimentaria, los niveles del metilmercurio acumulado pueden ser hasta un millón de veces superiores a los del agua circundante. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que el mercurio, presente de forma natural en la corteza terrestre, puede provenir de la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana. Esta última es la principal causa de las emisiones de mercurio, procedentes sobre todo de la combustión de carbón en centrales eléctricas, calefacciones y cocinas, de procesos industriales, de la incineración de residuos y de la extracción minera de mercurio, oro y otros metales.

El Convenio de Minamata, que lleva el nombre de la ciudad japonesa de Minamata, donde décadas de exposición al mercurio a partir de 1932 envenenaron a miles de personas, tiene como objetivo eliminar gradualmente el uso del mercurio en todos los sectores, incluidas las amalgamas dentales, los productos para aclarar la piel y los cosméticos.

Periodista: Alicia Valdés @panamagreennews