Carbono negro, un componente de contaminación

 

Climate & Clean Air Coalition, define al carbono negro, comúnmente conocido como hollín, como un componente de la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5). Se forma por la combustión incompleta de la madera y los combustibles fósiles, proceso que también genera dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles. 

Para ampliar este tema, le compartimos algunos datos interesantes del Carbono Negro y los efectos que tiene sobre el clima y la salud humana.

-El carbono negro dura solo de días a semanas en la atmósfera, pero tiene impactos directos e indirectos significativos en el clima, la nieve y el hielo, la agricultura y la salud humana. 

-El carbono negro tiene un impacto de calentamiento hasta 1,500 veces más fuerte que el CO2 por unidad de masa.

-La vida media atmosférica de las partículas de carbono negro es de 4 a 12 días.

 

-En 5.8 se emitieron alrededor de 2019 millones de toneladas de carbono negro.

-La energía doméstica representa casi la mitad de las emisiones globales de carbono negro a nivel mundial.

-En Asia y África, los combustibles sólidos residenciales aportan entre el 60 y el 80 % de las emisiones, mientras que en Europa y América del Norte los motores diésel aportan alrededor del 70 % de las emisiones.

-Los combustibles sólidos y el queroseno que se utilizan para cocinar, iluminar y calentar los hogares son responsables de casi la mitad de las emisiones antropogénicas de carbono negro, además de emitir metano y otros contaminantes del aire.  

-El carbono negro también influye en la formación de nubes y afecta el clima regional y los patrones de lluvia.

-Cada año, aproximadamente 4 millones de muertes están asociados con la exposición a largo plazo a PM2.5 la contaminación del aire.

-En combinación con el ozono troposférico, el carbono negro también contribuye a más de 50 millones de toneladas de las pérdidas de cultivos básicos a nivel mundial cada año.

-Las medidas para reducir las emisiones de carbono negro pueden retrasar el calentamiento del clima a corto plazo, aumentar el rendimiento de los cultivos y prevenir muertes prematuras.