Parque El Retiro: el pulmón verde de Madrid

 

Si hay un lugar que reúne a Madrileños y viajeros, es el Parque El Retiro, considerado el pulmón del centro de Madrid. Un lugar de ocio y tranquilidad, turistas y madrileños se reúnen allí para disfrutar al aire libre o practicar deportes porque sus amplias avenidas y terreno plano lo hacen perfecto para aprender a patinar, correr o andar en bicicleta. Sus 125 hectáreas (perímetro de 4,5 km) y sus más de 15000 árboles forman un verdadero oasis en el corazón de Madrid.

Los jardines del Retiro son de un patrimonio inmenso: en ellos encontramos áreas de plantas vivaces (plantas herbáceas no leñosas de tamaño pequeño que durante el invierno pierden follaje, flores y ramas cuyas raíces permanecen vivas, aletargadas esperando el buen tiempo para iniciar un nuevo ciclo reproductivo), jardines clásicos de influencia andalusí, rosaledas y hasta un parterre francés cuyo ahuehuete (ciprés mexicano) ostenta el título de árbol más viejo del parque.

¿Cómo puedo llegar al Parque del Retiro?
Recomendamos ir andando hasta el parque ya que el camino vale la pena, pero si prefieres hacerlo en metro, la parada más cercana es la Del Retiro (línea 2 línea roja) que puedes tomar hasta la Puerta del Sol. Las otras líneas más cercanas son Ibiza (línea 9), Serrano (línea 4) y Atocha (línea 1).

¿Dónde está la entrada?
El parque es accesible por cada una de las calles que lo rodean. Es la puerta real de Felipe IV, que se encuentra en la calle Alfonso XII y justo en frente del antiguo casón del Buen Retiro. Esta puerta de estilo barroco en la que está inscrito el año de apertura, da acceso al parque a través del parterre real Felipe IV, que es posiblemente el jardín francés más hermoso del parque.

¿Cuánto cuesta entrar en el Parque El Retiro? ¿Cuáles son los horarios?
Aunque está cercado, El Parque El Retiro es un parque público de acceso gratuito. Abre de 6:00 a.m. hasta las 12 medianoche en verano (o 10:00 p.m. en invierno). El parque está atravesado por largas avenidas (en efecto, aunque hoy no pasen coches, estas avenidas fueron hasta los años 80, carreteras) que, sin duda, van a facilitar su orientación.

¿Qué ver en el Parque El Retiro?
El estanque: El llamado «gran estanque» es uno de los monumentos más antiguos del parque. Fue construido a principios del siglo XVII, fue el corazón del jardín del palacio y fue utilizado para albergar espectáculos de batallas navales (naumaquias), así como los paseos en barca de los reyes y su corte.

El Palacio de Cristal: es para muchos el monumento más hermoso del parque o al menos el más romántico. Fue construido por el arquitecto español Ricardo Velázquez Bosco, quien se inspiró en el Crystal Palace de Hyde Park de Londres para diseñarlo. Es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura de hierro y fue construido para ser un gigantesco invernadero y para albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, organizada a finales del siglo XIX (en 1887) por el gobierno español. Hoy, es una de las sedes del museo de arte moderno Reina Sofía y acoge exposiciones temporales de arte contemporáneo. ¡El acceso siempre es gratuito!

Palacio de Velázquez: no tiene nada que ver con el pintor de las Meninas sino con el apellido de su arquitecto: Ricardo Velázquez Bosco, también autor del vecino palacio de cristal. Construido igualmente a finales del XIX a la ocasión de la Exposición Nacional de Minería, llevada a cabo en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. Se trata de un edificio neorrenacentista cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas de manera natural. Hoy, al igual que el palacio de Cristal, el palacio de Velázquez funciona como una más de las sedes del museo Reina Sofía y alberga exposiciones temporales.

El Ángel caído o la estatua del diablo: es una de las pocas esculturas del mundo dedicadas a Lucifer (cayendo del cielo, del paraíso, de dónde ha sido expulsado por Dios). Esta escultura, creada por un reconocido escultor madrileño -Ricardo Bellver-, fue la ganadora de la Exposición Nacional de 1870 y adquirida por el Ayuntamiento de Madrid para ser finalmente expuesta en el Retiro en 1885.

Fuente de las Galápagos: es considerada la fuente más bella del Parque del Retiro. Fue construida a principios del siglo XIX por el rey Fernando VII para conmemorar el primer aniversario del nacimiento de su hija Isabel II. Las tres hadas de la fuente conceden sus deseos a la princesa y elementos escultóricos representan deseos para la futura reina: los delfines montados por los niños están asociados inteligencia, sabiduría y prudencia. Los elementos marinos están relacionados con la fertilidad -ya que es del agua que ha emergido la vida- y las tortugas Galápagos son símbolos de longevidad.

El bosque del Recuerdo: conmemora las 191 víctimas del terrorismo que perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Este rincón del parque es a menudo poco transitado (quizás porque se encuentra algo alejado de los monumentos más conocidos) es un lugar de calma y tranquilidad.

Los Jardines de Cecilio Rodríguez: Si ya de por sí el Parque El Retiro es un lugar tranquilo, hay zonas que por su ubicación (al igual que el Bosque del Recuerdo, alejado de los monumentos más célebres) se convierten (aún más si cabe) en pequeños oasis de calma. Pocos son los turistas y los locales que se acercan a este jardín que lleva el nombre del Jardinero Mayor de Parques y Jardines de la Villa de Madrid entre los años 20 y 50.
¡Un lugar increíble que debes incluir en tu próxima visita si estás por Madrid!