Lista de las ciudades más sostenibles en el mundo

Corporate Knights, elaboró una lista de las ciudades más sostenibles en el mundo, basados en criterios como: la calidad del aire, el acceso a agua potable, la gestión de residuos, la densidad del tráfico, las características del sistema de transporte, los espacios públicos abiertos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la resiliencia ante el impacto del cambio climático y el compromiso de la ciudad con las políticas a favor del medio ambiente. A continuación le daremos a conocer 5 de las 10 ciudades más sostenibles.

Estolcomo: Es líder y referente en cuanto a reducción de las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero, un contexto que se debe en especial al sistema de calefacción urbana o district heating, al transporte público y a sus inversiones en energía renovable. Otros de los factores que reafirman su posición son sus espacios públicos verdes, la tasa mínima de residuos sólidos generados, su baja dependencia hacia los automóviles y la calidad del aire. Sus líneas de trabajo hacia la sostenibilidad urbana incluyen la neutralidad en carbono para 2030 y la ausencia de combustibles fósiles para 2040.

Oslo: En 2015 la ciudad de Noruega se propuso reforzar su resiliencia ante la crisis climática con una estrategia basada en una mejor gestión de sus aguas pluviales y en la integración del factor medioambiental en su planificación urbana. Cuatro años después, la Comisión Europea otorgó a Oslo el reconocimiento de Capital Verde Europea 2019 por la calidad de su aire, su sistema de transporte local, su biodiversidad, su baja contaminación acústica y su apuesta por la economía circular y reciclaje.

Copenhage: Tiene décadas luchando por reducir el consumo del agua a través de medidas como el incremento de las tasas que pagan los residentes por este bien y la instalación de inodoros y duchas de menor potencia. Según los datos registrados, estas acciones han surtido efecto. Actualmente, los habitantes de Copenhage consumen una media inferior a 100 litros diarios.

Lahti: Esta urbe finlandesa está dando pasos de gigante para convertirse en un enclave neutro en carbono en el próximo año 2025. En este proceso participan conjuntamente residentes, empresas y autoridades, y las cifras ya muestran una tendencia positiva: las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 64%.

Londres: Dispone de más de un 47% de áreas verdes, un hito que le hizo ganarse el título de primera Ciudad-Parque Nacional del mundo en el año 2019.