Árboles que más capturan C02

 

Según la ONU, un árbol retiene hasta 150 kilos de CO2; sin embargo, todo depende del lugar y tipo de suelo donde crezca. En Panamá, que figura en la lista de países con carbono negativo, es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas en la atmósfera son secuestradas por los árboles y almacenadas en su biomasa o suelo, existen 3 tipos de árboles que se destacan en esta labor.

Según el Ministerio de Ambiente, entre la gran variedad de flora que posee este país, se puede destacar tres especies que son grandes removedores de Co2: Cocobolo (Dalbergia retusa), Guayacán (Tabebuia guayacán) y Almendro (Dipteryx oleífera).

Al ser estos árboles un tipo de especie de madera dura, se pueden utilizar para enriquecer la diversidad de los bosques secundarios jóvenes y de esta manera incrementar su potencial de fijación de carbono forestal.

Están presentes en casi todo el territorio nacional. En los bosques maduros hay entre un 20 a 25% de especies con gran densidad que fijan más carbono forestal. Los parques nacionales son el escenario perfecto en donde se pueden apreciar estos árboles que son considerados grandes capturadores de carbono por la dureza de su madera y lento crecimiento.

A continuación, conozca las características de estos árboles:

Cocobolo: Esta especie nativa de Panamá se desarrolla en el bosque secundario a baja altura y alcanza aproximadamente de 10 a 20 m de altura. En Panamá es común en bosques secos de todo el país en donde florece y fructifica de noviembre a mayo. Este árbol se constituye en una alternativa viable para mitigar el cambio climático y se recomienda para los programas de reforestación y restauración de tierras y paisajes degradados. Su densidad es 0.89-1.15gr/cm3.

Guayacán: Árbol de hasta 50 metros de altura, crece en climas húmedos a muy húmedos del país, muy característico por sus flores amarillas que logran verse especialmente en los meses secos del año desde enero a mayo de cada año. En el país se observan en las provincias de Colón, Chiriquí, Darién, Panamá y es muy característico en los bosques de la cuenca del canal y en las áreas urbanas de la ciudad.

Almendro: Árbol de 40 metros de altura, corteza parda clara a parda rojiza, hojas compuestas y flores lila a rosadas. Crece en tierras bajas, en climas húmedos a muy húmedos, florece de mayo a agosto. En Panamá se han visto registros en Bocas del Toro, Colón, Darién, Colón y área del Canal.

Periodista: Alicia Valdés- @panamagreennews