Consejos para proteger la biodiversidad biológica de los químicos

 

 

«La biodiversidad se refiere a la gran variedad de vida en el planeta, desde la bacteria parásita más pequeña que vive en la vejiga de un primate hasta la gigantesca ballena azul», indica el Programa para el Medio Ambiente de la ONU. Teniendo en cuenta el valor que representan los animales e insectos en la vida del planeta y el riesgo que tienen en desaparecer, le compartimos algunos consejos para evitar hacerle daños con productos químicos y utilizar formas que minimicen su impacto:

-Evita los plásticos de un solo uso y trata de limitar su desperdicio. La contaminación por plástico en los mares se ha multiplicado por diez desde 1980, afectando al menos a 267 especies, incluidos 86% de las tortugas marinas, 44% de las aves marinas y 43% de los mamíferos marinos.

-Desecha adecuadamente los productos químicos y los residuos tóxicos. No arrojes productos farmacéuticos o sustancias tóxicas por el desagüe.

-Evita botar materiales tóxicos con los residuos domésticos. Llévalos a las instalaciones de eliminación apropiadas.

-Consulta la hoja informativa del SAICM sobre el trabajo que realiza la Secretaría en la gestión segura de productos químicos.

-Evita el uso de productos químicos que sean tóxicos para los polinizadores. El uso continuo de pesticidas puede diezmar las poblaciones de insectos y microorganismos y generar plagas resistentes a los pesticidas que afectan negativamente las relaciones depredador-presa. Los neonicotinoides, que se encuentran entre los insecticidas más utilizados en el mundo, pueden afectar el recuento de espermatozoides de las abejas melíferas masculinas y reducir la cantidad de abejas reinas.

-Se puede limitar su impacto en la biodiversidad a través de marcos legales que aborden el ciclo de vida completo de los productos químicos y los residuos.

Periodista: Alicia Valdés- @panamagreennews