Agroturismo desarrollo y entorno sostenible

 

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), define el agroturismo como la actividad turística que se realiza en áreas rurales incorporando los servicios turísticos a la actividad productiva agrícola. «Es un tipo de turismo rural manejado por un emprendedor agrícola, mediante el cual se revalora la naturaleza por parte del hombre moderno a través de la producción de actividades turísticas en establecimientos de campo», puntualiza.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP) y la Ley 240 de 6 de octubre de 2021, en Panamá hay 110 fincas agroturísticas
registradas por la Autoridad de Turismo de Panamá -MIDA, este registro se actualizó el año pasado. Los requisitos para para el registro de fincas agroturísticas se encuentran disponibles en la página web de la ATP.

«El turismo agrario en Panamá es una aventura única en el corazón de la naturaleza. En este viaje, podrás descubrir cómo se cultivan los alimentos que llegan a tu mesa mientras disfrutas del hermoso paisaje.Vivir esta experiencia en Panamá es una oportunidad increíble para conocer una perspectiva única de la vida rural y para explorar, aprender y apreciar el trabajo duro que hay detrás de los alimentos que disfrutamos», menciona la ATP.

El Agroturismo es de suma importancia para el desarrollo, porque ayuda a generar ingresos adicionales para los productores, genera una oportunidad para que las personas pueden aprender sobre agricultura y fomentar una conexión más profunda con la fuente de sus alimentos. También permite que la comunidad se beneficie y no las grandes empresas. De igual manera, brinda el placer de disfrutar de un entorno más amigable con el medio ambiente.

Cada vez más este tipo de turismo toma auge en varios países, a la vez que se convierte en una vitrina de oportunidades para los pequeños y medianos productores, así como para las familias de zonas rurales cuyas oportunidades son limitadas. Los visitantes se benefician explorando nuevas formas de hacer turismo y estos logran impulsar su economía. Otro valioso aporte del agroturismo es que procura la sostenibilidad ambiental.