El turismo sostenible, un compromiso de Panamá

 

Editorial Panamá Green News

Como panameña, me siento orgullosa de las maravillas naturales y culturales de mi país. Panamá es un destino turístico de clase mundial, con una amplia oferta que atrae a visitantes de todo el mundo. Sin embargo, el turismo también puede tener un impacto negativo en el ambiente, la sociedad y la economía. Por ello, es importante desarrollar un modelo de turismo sostenible, que minimice estos impactos.

El turismo sostenible es un modelo de desarrollo turístico que busca preservar los recursos naturales y culturales, al tiempo que genera beneficios económicos y sociales para las comunidades locales. En Panamá, el turismo sostenible debe ser una prioridad y un compromiso inalienable.

El Estado hace esfuerzos para desarrollar políticas y programas para promover este modelo, como la aprobación de leyes y regulaciones que incentivan la sostenibilidad, la inversión en infraestructura turística y la capacitación de los actores del sector turístico en prácticas sostenibles.

Las empresas turísticas y las comunidades locales también, deben asumir su compromiso. Las compañías pueden adoptar prácticas sostenibles, como la reducción del consumo de energía y agua, la gestión de residuos y la promoción de la cultura local. Las comunidades locales a su vez pueden participar en proyectos de turismo sostenible que beneficien a sus habitantes. Algunos pasos que podemos dar para promover el turismo sostenible en Panamá son:
• Sensibilizar a la población sobre la importancia del turismo sostenible.
• Apoyar a las empresas turísticas que adoptan prácticas sostenibles.
• Participar en proyectos de turismo sostenible que beneficien a las comunidades locales.

Sin duda, la actividad económica del turismo es un coadyuvante para el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030, pactada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. En ese sentido, juntos, podemos hacer de Panamá un destino turístico, atractivo, pero sobre todo sostenible, que sea un referente en materia de preservación ambiental para el mundo. Por Vianca Quintero.